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miércoles, 27 de abril de 2016

REFLEXIÓN BLOQUE 4

REFLEXIÓN BLOQUE 4

Hemos llegado ya al bloque 4, penúltimo bloque del curso. Esta vez se nos pide las siguientes tareas:
  • Mediante un trabajo cooperativo diseñar la carta de un restaurante, en el cual tenemos que informar a todos nuestros clientes sobre alimentos alergenos, manipulación de alimentos, información de interés.
  • Este trabajo lo podría extrapolar al aula, analizando en primer lugar algo más básico como son los almuerzos, si contienen productos para gente intolerante, que símbolos utilizaríamos, etc.
  • Una vez asimilada esta tarea por el aula, pasaríamos ha algo más complejo, como es el análisis del menú escolar, para ello también nos serviría de ayuda poder entrevistar a la cocinera del centro.
  • La siguiente actividad teníamos que desmontar mitos, en mi caso son los alimentos light, mediante una justificación apoyada de vídeos y documentación justificábamos la falsedad sobre el mito.
  • Para los alumnos del aula, sobretodo para los mas mayores del centro, sería ver algunos anuncios o vídeos, analizar el mito que se produce, y después buscar información, por ejemplo: cereales light, no engordan sería el anuncio. A partir de ahí, buscaríamos en internet la composición, comparativa con otros cereales, vídeos y documentación que nos ayudara hasta conseguir desmontar el mito. Un trabajo ideal para hacer en grupos.





viernes, 22 de abril de 2016

¿Qué mitos conoces?



¿Qué mitos conoces?
Quién no ha oído que las comidas light adelgazan?
Estamos en el boom de las comidas light?
En una sociedad que se mueve por modas o tendencias, voy a intentar desmontar el mito de las comidas light.
Primero, que sea light no quiere decir que no engorde, sino que tiene menos calorías.
Segundo, tener menos calorías no implica que sea un producto más sano.
Tercero, al rebajar las calorías pierde sabor y lo compensan con potenciadores de sabor.
Cuarto, estos potenciadores de sabor son más nocivos para la salud.
Por tanto, por comer más productos light no le estamos haciendo ningún favor al cuerpo. Realiza ejercicios y come verduras, frutas, cocina a la plancha...
Los milagros para perder peso no existen!!!!

Os dejo el enlace a un vídeo del youtube, dónde analizan y argumentan sobre el mito de los alimentos light.

https://youtu.be/7yoJB-XznxE

También tenéis el enlace al capítulo 8 del libro "conoce los nuevos alimentos, tú puedes" de Juan Madrid Conesa y Antonio Madrid Gomariz, dónde podéis ver el extracto de una conversación entre un médico y un paciente sobre los alimentos light.
https://books.google.es/books?id=sL8nZNUUyWsC&lpg=PA168&ots=6g4Nvf-tav&dq=estudio%20sobre%20los%20alimentos%20light&hl=es&pg=PA167#v=onepage&q=estudio%20sobre%20los%20alimentos%20light&f=false



miércoles, 13 de abril de 2016

REFLEXIÓN BLOQUE 3

REFLEXIÓN BLOQUE 3

Ya estamos en el tercer bloque del curso de "Alimentación y nutrición para una vida saludable".
En este bloque hemos desarrollado las siguientes tareas:

En primer lugar se nos pedía analizar nuestro menú escolar, y proponer una cena complementaría. La verdad que sueles tener fe ciega en lo que te ofrecen en el menú y dar por supuesto que cumplirá la normativa rigente, pero al analizar el menú de forma detallada ves que hay algunos aspectos que no cumplen, no solo pasa en mi menú, sino que luego analizando el menú de otros compañeros ves que en algunos casos ocurre lo mismo. Yo personalmente he pasado esta información al equipo directivo de mi centro para que estén al corriente de esta información y puedan tomas la medidas oportunas.

La siguiente actividad me ha gustado mucho, y considero que es muy práctica. Consistía en analizar el gasto energético que realizamos al largo del día, y así poder comprobar el tipo de vida que llevamos, es decir, sedentario o activo.Esta actividad además resulta muy fácil de extrapolar a nuestro alumnos de primaria (quinto y sexto), para que ellos analicen y se den cuenta en algunos casos, que su actividad física es nula y que comen mucho más de lo que su cuerpo consume, y por tanto repercute en el caso de sobrepeso de algunos alumnos.

En general ha sido un bloque muy práctico, y con una utilidad muy grande.

lunes, 11 de abril de 2016

¿Cómo es tu día activo?

¿Cómo es tu día activo?

Aquí estamos con la segunda actividad del bloque 3, en la cual se nos pide que analicemos el gasto energético diario.

Mi gasto energético es alto, ya que practico diariamente un mínimo de hora y media de deporte.

Aquí os dejo el enlace, en el que encontraréis la tabla de consumo energético y mi opinión al respecto.

http://es.slideshare.net/BernardoJareo/gasto-energtico-60811754